Compartir
Comer Whisky - Whisky molecular


por Noelia Pineda - Directora de Alimentactika y Espacio Gasset

Pensar en comer whisky fue el objetivo que nos propusieron para el desafío de este encuentro realizado en el famoso Cafe de los Incas, punto de reunión de la  Whisky Malt Argentina. Comer Chivas 12 años... Aceptamos el desafio y asi lo hicimos junto a los socios de la Whisky Malt.

Una noche de desafio en donde la gente probara el mismo sabor, el del exquisito Chivas Regal 12 años, pero en otra textura, dentro de un bocado o postre para despertar sus sentidos a nuevas sensaciones.

Ya lo habiamos logrado con vino y cerveza, ahora teníamos una nueva prueba.

¿Alguna vez el famoso James Chivas, cofundador de Chivas Brothers, habrá pensado en esta posibilidad?... !comer whisky!

Utilizando técnicas de aquellas catalogadas como “cocina molecular” (desarrolladas por Ferran Adriá en El Bulli, Barcelona) y aplicando las formulas ( que debimos recalcular en cantidades y porcentajes ) con tres tipos de gelificantes distintos logramos realizar falso caviar de Whisky , falso caviar de wkisky + bebida cola y base gelificada de postre. Trabajamos con: Agar-agar, alginato y gelatina sin sabor (si, esa que todos conocemos) y logramos  cambiarle la textura. 
   
El reto era completo debíamos lograr mantener los sabores del blend de sabor balanceado y cremoso, suave, miel, manzanas maduras y avellanas, llevarlo a otra textura y no perder los niveles de alcohol.

Para quienes algo conocen de este tipo de técnicas sabrán que el alto grado alcohólico es una problemática a vencer  para lograr la gelificacion, para que las esferificaciones se logren y perduren ya que no llevan ni conservantes ni colorantes.
Las realizamos minutos antes de servirlas manualmente con la ayuda de jeringas , coladores y demás instrumentos.

Las “esferas de caviar“  mantuvieron  todas esas cualidades pero en pequeñas porciones que se rompían al tomar contacto con la lengua y eran de sabor muy intenso.

Un desafío posterior fue idear maridajes que se concentraran en pequeños bocados, donde los sabores se optimizaran y resaltaran.

Para ello pensamos y probamos en el laboratorio de la cocina diferentes combinaciones y así logramos bocados con base de queso de cabra, un Camembert sin madurar, queso Filadelfia y queso cremoso.  Una base de polenta saborizada con aceite de oliva y pimienta, queso y falso caviar de  Chivas realizaron una genial conjunción.

El toque final de la noche, fue por supuesto, el postre: una untuosa ganache de chocolate amargo , un crocante de caramelo y una base de whisky gelificado. Un trio que completo en cada bocado de la cuchara que resulto todo un majar a los sentidos.



Club del Whisky te invita a conocer el sitio web de Alimentactika:

 www.alimentactika.com.ar 






 
 
 
 
 
 
   
© Whisky Malt Argentina - Republica Argentina ® Todos los derechos reservados
Inicio - WMA - Noticias - Scotch´s - Bourbon´s - No Scotch´s - Whiskystyle - Biblioteca - Socios - Asociarse - Staff - Publicidad - Contacto - Whisky Malt Argentina