Compartir
Tuthilltown Spirits


En este momento hay no menos de 28 destilerías artesanales (microdestilerias) distribuidas alrededor de los EEUU. Una de las mas famosas es Tuthilltown Spirits, basada en un antiguo granero y molino en el estado de Nueva York.Abrió sus puertas en 2005 y ahora produce una variedad de whiskies de centeno y malta así como su famoso Hudson Bourbon Baby, el primer bourbon que se hizo en Nueva York desde la prohibición.


La destilería está dirigida por Ralph Erenzo y Brian Lee. "Mi objetivo cuando compré el lugar era crear un rancho de escaladores, un camping y una cafetería para los escaladores que vienen a la zona, ya que donde estamos es el más popular y extensa zona de escalada en los EE.UU", dijo Ralph. "Pero vimos que por na naturaleza de la propiedad, esta también era ideal para una destilería".

Obtener el permiso para crear la destilería resulto un tanto problemático. "Somos uno de los doce destilerías en Nueva York",  explica Ralph, "pero todas las demás son los destiladores de brandy, nosotros somos los unicos productores de whisky del estado desde que termino la prohibicion".

Ambos, tanto Erenzo Ralph como y Brian Lee son destiladores autodidactas. "Nos enseñamos a nostros mismos. Recorrimos destilerias en Escocia, investigamos mucho por internet y correo electronico y hacemos continuos viajes tambien a otros paises como el Reino Unido y Francia para aprender de otras destilerias".

"El destilar en si mismo es la parte facil del proceso. La parte biologica es lo mas dificil en verdad" comenta Ralph. "La mayoria de la informacion que circula alli afuera es inutil para los principiantes y para las pequeñas destilerias y lo que hacen las grandes destilerias es irrelevante para las pequeñas por cuestiones de escala. No hay ningún manual para el inicio de una destilería artesanal. El secreto es mucho ensayo y error para aprender de ellos".

Dice Bryan: "Empezamos a experimentar con los granos de inmediato, haciendo whisky de maíz. Nuestro primer spirit resultó bastante bien hecho. Y como somos una destileria de pequeños lotes, podemos cambiar de dirección rapidamente para mejorar nuestros lotes. También nos dimos cuenta pronto que en el whisky debiamos innovar y experimentar, la gente está cansada de lo mismo de siempre".

"No estamos haciendo el whisky a la manera tradicional, tal como se define desde hace 80 años por los productores grandes productores de whisky. Estamos haciendo whisky en la forma en que lo hicieron nuestros abuelos. Hacemos todo el trabajo práctico, a partir de cero en un solo edificio. Todo nuestro producto es hecho a mano, y las botellas etiquetadas a mano y numeradas por lote, año y número de botella. Todo esto demuestra lo que gente razonablemente inteligente y trabajadora puede hacer si se lo propone aunque parezca totalmente fuera de alcance".



Golpeando a la Gran Manzana

"Creo que hemos gastado un total de quizás 50.000 dólares en los últimos cuatro años en publicidad y marketing. El resto sigue siendo nuestro esfuerzo personal. Decidimos centrarnos en el mercado más cercano y de más alta categoría en los EE.UU., justo en nuestro patio trasero, es decir, Nueva York y el Valle de Hudson.

"Como ningun distribuidor nos devolvia los llamados, nosotros en persona recorrimos todos los restaurantes de lujo y tiendas de bebidas espirituosas viendo personalmente a los propietarios. Todos ellos, sin excepción, estaban emocionados de conocer a los tipos que en realidad hacian las cosas, en lugar de a los vendedores de licores".

"Nuestro principal mercado son los restaurantes de más alto nivel y tiendas de licores y la nueva generación de camareros que están muy felices de tener por fin algo nuevo con que trabajar.

Ralph dice en conclusión, "Empezamos esto con la mentalidad de que si se puede. Y creo que hemos demostrado el concepto. Y lo hemos hecho en contra de la opinion que reinaba en los ultimos 80 años de que era imposible. Hacer buen whisky no es un conocimiento hermetico o un misterio oscuro y profundo como las grandes destilerias pretenden hacernos ver para desalentar la competencia. Simplemente se trata de inteligencia, capacidad de trabajo y buenas materias primas. Y fundamentalmente mentalidad positiva".

Concluye Ralph : "Muchas veces lo imposible puede tomar un poco de tiempo".

Sus Whiskies

Tuthilltown Government Warning Rye

Se hace con el centeno de grano entero y se embotello en 92 lotes hasta el momento. Son lotes únicos ya que cada lote tiene un sabor único. Cada lote es la elección del destilador, con matices picantes y notas de centeno y hierbas. Cada botella se encuentra lacrada y numerada.



Tuthilltown New York Whiskey

Este whisky combina lo mejor de cada uno de los lotes anteriores. Cada lote de este whisky totalmente diferente e irrepetible.



Hudson Single Malt Whiskey

Un whisky de cebada malteada a la manera clasica. Envejecido en barricas de roble americano, este whisky es un single malt. El roble nuevo le confiere un mayor sabor a madera. Rico en color y lleno de sabor, este single malt es una reinterpretación americana del tradicional whisky escocés. 92 lotes destilados.



Hudson Manhattan Rye

Hasta la prohibición, Nueva York fue conocida por su whisky de centeno. Este whisky de batalla fue la base para el cóctel legendario cocktail MANHATTAN. El whisky de centeno no se había producido en Nueva York por más de 80 años, pero en Tuthilltown volvieron a producirlo. Su whisky de centeno se hace de centeno de grano entero de un lote a la vez. Se han embotellado 92 lotes. Es frutal, floral y suave, con notas de centeno reconocibles, que no deja ninguna duda el origen del whisky. Un clasico americano.



Hudson Baby Bourbon Whiskey

Es el primer bourbon que se destila en Nueva York despues de la prohibicion. Añejado en barriles de roble americano. Este proceso de envejecimiento produce un sabor ligeramente dulce, un cuerpo suave con notas de vainilla y caramelo. Es el primer whisky que destilo Tuthilltown y el primero whisky destilado en Nueva York post prohibicion.



Hudson 4-Grain Bourbon

Es un bourbon de 4 granos que reúne las características distintivas del maíz, centeno, trigo y cebada malteada. Cada lote se inicia con 800 libras de grano que se muele en la destilería, luego es cocido y fermentado, y se destila dos veces. Se envejece en barricas de roble americano. NEs un whisky lleno de espíritu y sabor. Los granos se adaptan perfectamente entre ellos haciendo que el resultado final sea la riqueza suave de maíz, las notas agudas de pimienta de centeno, toda la sutileza del trigo suave y la dulzura de la cebada malteada. Cada botella está numerada a mano.



Hudson New York Corn Whiskey

Este whisky dice la destileria, que es el verdadero spirit americano. Se destila a la manera antigua, lote a lote con 100% granos de maiz. No se añade azúcar ni caramelo. EEnvejecido en roble este whisky es claro y suave, con el aroma tenue de los campos de maíz de cada cosecha. El whisky de maíz es conocido por una variedad de apodos: White Dog y White Light'ng. Embotellado a 40% de alcohol. Este whisky es tambien la base del Hudson Baby Bourbon Whiskey.







 
 
 
 
 
 
   
© Whisky Malt Argentina - Republica Argentina ® Todos los derechos reservados
Inicio - WMA - Noticias - Scotch´s - Bourbon´s - No Scotch´s - Whiskystyle - Biblioteca - Socios - Asociarse - Staff - Publicidad - Contacto - Whisky Malt Argentina