Compartir
Glen Breton Rare


Glen Breton Rare es un single malt canadiense producido por la destileria Glenora, de Glenville, Nueva Escocia, Canadá. Su particular historia y el conflicto entre Glenora y la Scotch Whisky Association, convierten a este single malt en uno de los whiskies mas controvertidos del mundo.

El nombre del whisky fue puesto en tela de juicio antes incluso de haberse vendido una botella. La Scotch Whisky Association (SWA), organizacion que auna y representa a 57 diferentes compañías de whisky escocés (de Escocia), consideró que el nombre del whisky de la aldea de Glenville, Nueva Escocia, Canadá, eera engañoso de cara a los posibles compradores internacionales utilizando el término "Glen "en su nombre, un término que se utiliza casi exclusivamente en las etiquetas de whisky escocés.

La palabra "Glen" no es únicamente de origen escoces, la palabra incluso podría venir de la lengua galesa. La botella de este whisky canadiense tiene una gran hoja de arce rojo en ella, lo que la hace verse muy canadiense. El nombre de marca "Scotch" no aparece en el envase en ningun lugar. La destilería utilizo estas argumentaciones y comenzó la producción en junio de 1990, llegando las botellas al publico en la década de 2000.

En agosto de 2006, Glenora presento el primer whisky añejado en barricas de vino de hielo (el mundialmente conocido vini canadiense ice wine). El whisky fue denominado Glen Breton Ice Whiswky. Un single malt de 10 años de añejamiento embotellado con un 57% de alcohol.

Mientras tanto el litigio con la asociacion escocesa continuaba. El 24 de enero de 2007 la Junta de Oposicion canadiense (equivalente a nuestro registro de marcas) rechazo los argumentos de la Scotch Whisky Association despejando el camino para la destilería siguiera utilizando el nombre Glen en sus etiquetas. La Scotch Whisky Association respondió que la decisión era incompatible con la jurisprudencia internacional y que apelaria el fallo.
 
Durante el 2008 Glenora saco al mercado el Glen Breton Rare 15 años, las botellas solo fueron comercializacas en la destileria a un precio de 320 dolares. Se vendian en caja de madera y con un sello de autenticidad.

A fines de 2008, el Tribunal Federal de Canadá dictaminó a favor de la demanda de la Scotch Whisky Association sobre el diferendo en la utilizacion del termino Glen. Sin embargo Glenora apelo este nuevo fallo contrario y logro que el Tribunal Federal de Casacion de Ottawa revocara la sentencia volviendo a dejar efectiva la sentencia anterior.

Y el conflicto continuo. El 11 de junio de 2009, la Corte Suprema de Canadá se negó a escuchar la apelación de la Scotch Whisky Association y desestimo la solicitud de continuar apelando. Este largo proceso judicial que duro casi dos decadas, convierten al Glen Breton Raro es tal vez, el whisky mas controvertido del mundo.

Glen Breton Rare es un single malt de 10 años. Un single malt de cuerpo mediano y sabor agradable que ofrece una combinacion equilibrada de notas de caramelo, miel y jengibre molido mas por supuesto las notas a madera. De color amarillo con toques de relieve ambar y naranja. En paladar la expresion del alcohol es notable. Cremoso, con sabor a madera, se distinguen notas de almendras, caramelo y ese sutil toque que da el carbon y la turba. De final persistente.







 
 
 
 
 
 
   
© Whisky Malt Argentina - Republica Argentina ® Todos los derechos reservados
Inicio - WMA - Noticias - Scotch´s - Bourbon´s - No Scotch´s - Whiskystyle - Biblioteca - Socios - Asociarse - Staff - Publicidad - Contacto - Whisky Malt Argentina