Compartir
Editorial: Tan Nobles como el Whisky


por Miguel Angel Reigosa

Desde mi lugar como presidente de la Whisky Malt Argentina siempre me formulé la pregunta de si fuímos nosotros mismos, los argentinos, con nuestras acciones, los encargados de hacerle daño al mercado del whisky en nuestro país. Me lo he preguntado muchas veces, y lamentablemente me he contestado que sí.

Recuerdo ya desde mi niñez, que comercios inescrupulosos acostumbraban adulterar productos, entre ellos el whisky. La vivesa criolla tan mentada de aquel entonces y hoy en día. Poner productos muy baratos dentro de botellas muy costosas...

Exactamente eso fue una de las cosas que contribuyeron a que la gente joven se alejara del whisky y justamente ese  alejamiento es el motivo por el cual la Whisky Malt Argentina hace tanto incapié en los jóvenes. Jóvenes que gracias a la  viveza criolla han tenido pocas oportunidades de conocer un buen whisky. Estoy cansado de encontrarme con jóvenes que me dicen que no toman whisky porque este "les da vuelta la cabeza". Considero que en realidad, jamás han consumido verdadero whisky.

La composición de nuestro padrón social, refleja nuestra vocación por los jóvenes. Un 30% de nuestros socios son menores de  30 años a los cuales informamos, capacitamos y educamos en este maravilloso mundo del whisky. Justamente esta es entre otras la finalidad de nuestros medios de prensa.

Aquellos que hemos viajado 12 veces a Escocia, que hemos logrado tener la coleccion de whiskies mas completa del mundo (con un costo humano y un esfuerzo económico enorme), que hemos tenido la oportunidad de tener la barra más importante de nuestro pais, que hemos sido los encargados de realizar por primera vez en Argentina la Fiesta Nacional del whisky, que hemos tenido la primera y unica Asociación Nacional del whisky, que tenemos el único Club del Whisky de Argentina registrado y patentado, los unicos en importar 3 barricas de Jack Daniel´s, los que hemos sido los encargados de fabricar, elaborar y comercializar el primer agua oligomineral especialmente diseñada para whisky, quienes durante el 2010 estaremos importando en forma exclusiva 16 marcas entre blends, single malts y pure malts (teniendo en cuenta que en la actulaidad se estan importando solamente dos pure malt -Green Label y The Famous Grouse en sus dos versiones standard y 12 años); quienes hacemos el primer programa de TV sobre whisky en Latinoamérica, quienes hemos hecho todo esto estamos muy preocupados por el mercado del whisky en nuestro país. Porque vemos, que las personas, los encargados de darle vida al whisky en el país del vino, no logran ser tan nobles como lo es el whisky.



Siempre me pregunto por que nunca llegamos a tener siquiera 20 marcas de single malts al mismo tiempo en nuestro mercado, y no encuentro una respuesta lógica o satisfactoria.

A lo largo de mi vida lamentablemente he conocido muy pocos apasionados y comprometidos como se debe por el whisky. Uno fue mi padre, el otro fue el Sr. Alberto Costa. Siempre los argentinos le hemos dado la espalda a este gran producto, desde la epoca del General Perón con su famosa frase (igualadora hacia abajo) "mate sí, whisky no". Si supieran los esfuerzos (y con gran éxito por cierto) que tuvo que hacer Alberto en aquella epoca por importar maltas y crear un mercado. Este esfuerzo posibilitó que se comenzaran a elaborar whiskies de muy buena calidad en nuestro país.

El mercado del whisky es rico en variedades y matices. Se necesita mostrarle a la gente y a los potenciales consumidores la verdadera dimensión de esta noble bebida. Estoy convencido que las empresas que importan o distribuyen whisky en nuestro país deberian esforzarse por mostrar un porfolio mas grande de productos a los amantes del whisky. Justamente para que haya cada vez mas amantes de esta agua de vida, cosa que es bien posible, tal y como lo venimos demostrando con hechos en la Whisky Malt Argentina año tras año. Pensar que nuestra asociacion sola este año importara 16 marcas...



Me pregunto como puede ser que estamos pagando casi 40 euros un blend de 12 años mientras en España en la actualidad se consiguen por 23 euros single malts con el mismo añejamiento que este blend. A veces me pregunto si es verdad como dice el dicho, que somos un país de indios y nos compran con espejos de colores. ¿O realmente convendra que el publico siga consumiento este tipo de prodcuctos? Yo creo que no. Al verdadero amante del whisky hay que brindarle muchas opciones para que el pueda elegir dentro de lo mejor. Hay que igualar hacia arriba y no a la inversa. Hay que ser tan nobles como el producto que pregonamos, hay que ser tan nobles como el whisky.

Por favor les pido que si no quieren que se muera el whisky en Argentina, nos ayuden y colaboren aun mas para que entre todos juntos podamos hacer mas grande este mercado. Me canso de recorrer bares de colegas y gente amiga y noto consternado el precio de las medidas. Esta distorción no debería existir porque lo vamos a lograr con estas políticas es que 4 personas que se sienten a tomar una medida de un whisky standard terminen eligiendo tomar dos botellas de champagne. De esta forma no creceremos nunca. Y no me gustaría que nuestro mercado terminase como el brasileño donde según las últimas estadísticas solo el 5% de los whiskies se venden en bares y pubs mientras el resto se consume solo en casas de familia.



Señores, el whisky es una bebida social y debe continuar siendolo. Por lo tanto todos debemos unirnos para hacerlo crecer y no bastardearlo.

Necesitamos tambien, que los dueños de bares, pubs y lugares de comercializacion inviertan de una vez por todas y no solo se llenen la boca diciendo en degustaciones gratuitas que tal producto les gusto o no. Inviertan si realmente aman como dicen a esta querida bebida. Debieran hacer un pequeño esfuerzo para tener bebidas de calidad al alcance de su publico. Hoy por hoy los jovenes van a bailar y quisiera saber que productos les sirven cuando piden un whisky o un whiskola. Seria muy facil de descubrir dandonos cuenta cuales son los productos que compran.

En el país conozco solo dos personas que trabajan para empresas que se dedican a difundir la cultura del whisky, uno el Sr. Juan Carlos Baucher de la empresa Diageo SA y el otro el Sr. Sebastian Nazabal de Pernod Ricard Argentina, ambos amigos y podría decir, prácticamente socios de la Whisky Malt Argentina. Es dificil de entender como impulsores del mercado que es lo que estamos haciendo, que es lo que nos esta pasando. Si consideran que con solo dos personas alcanza, es signo claro que no entendemos absolutamente nada.



Para colmo de males solo podemos encontrar dos o tres revistas serias que colaboran con el mercado puesto que las demás son 10 o 15 pasquines que viven de todos nostros, dividiendo, criticando, destruyendo el mercado del whisky. Es tanto mas facil destruir que construir... Todavia no logro entender (si alguien lo hace por favor que me lo explique) como las empresas siguen apoyándolos. Me pregunto que merito tendran, que habran hecho por el whisky, quienes seran sus lectores...

En Argentina se hace un gran esfuerzo para poder obtener whiskies nacionales pero a veces las empresas se encuentran con la traba del monopolio que existe en los mercados de los alcoholes detendado por Arcor. Es por eso que en el caso de los nacionales en ocaciones no se pueden manetener los precios debido al imcremento (a veces arbitrario e inesperado) de los costos.

Siempre fui respuetuoso del whisky nacional. Es más, la ilusion de mi vida es que algun dia o un gobierno de turno o un fuerte inversor se juegue y apueste por nuestro mundo ya que hemos hecho estudios y en nuestro país es perfectamente posible obtener un whisky de calidad mundial.



Tenemos turba, tenemos cebada, tenemos alcoholes, tenemos agua y podriamos tener un whisky de primer nivel. Pero yo les pregunto a Uds, en un pais como el que vivimos ¿algun argentino invertiria para obtener reditos dentro de al menos 5 años?

Si lo hay colaborariamos en todo para hacerlo realidad. En una epoca nos hemos destacado por tener la empresa Hiran Walker cuyo whisky "Banker´s Special" un whisky 12 años fue de excelentisima calidad. Duro 1 año y medio hasta que se vendio todo el producto al mercado brasileño. Creanme, era un lujo para los argentinos.

Destaco el enorme esfuerzo de Llorente Hnos, Sabia y Pernod Ricard Argentina por ayudarnos a seguir manteniendo whiskies nacionales dentro de nuestro mercado, aun muchas veces trabajando casi a perdida. A pérdida porque a mode de ejemplo, Llorente tiene alcoholes añejados de hasta 7 años y si lo que se evapora de la barrica, o sea la famosa porcion de los angeles en Escocia, es un 2%, en nuestro pais debido a nuestro clima es de un 4%. Hablemos entonces que con esa barrica de 7 años se ha perdido un 28% o mas de su contenido, fijense que pérdida.



La historia es ciclica, parece siempre repetirse. La Whisky Malt Argentina, al igual que los soldados que combatieron en Malvinas, la reconocen y destacan más en Escocia que en nuestro propio país. Aqui pareciera que nos negaramos a ver la realidad y la historia. De todas formas, al igual que los ex combatientes de Malvinas, ambas partes seguimos adelante.

Lo que buscamos desde la Whisky Malt Argentina es la union de todos aquellos que son amantes del whisky para que podamos lograr siempre los objetivos como lo venimos haciendo nosotros desde nuestro pequeño gran lugar.

Lo digo simplemtente desde mi lugar como ser humano (con defectos y virtudes) por el bien y la nobleza del whisky. Espero que algun dia podamos ser tan nobles como él.







 
 
 
 
 
 
   
© Whisky Malt Argentina - Republica Argentina ® Todos los derechos reservados
Inicio - WMA - Noticias - Scotch´s - Bourbon´s - No Scotch´s - Whiskystyle - Biblioteca - Socios - Asociarse - Staff - Publicidad - Contacto - Whisky Malt Argentina