Compartir
Las mujeres mezclan mejor


De sus 64 años, Gordon Bell ha dedicado 47 a la producción de whisky en Escocia y algunos de esos años también al golf. Experto en mezclas, ha trabajado en firmas escocesas tales como Edinburgh Whisky Blenders, Distillers Company Ltd. y actualmente es embajador mundial de las marcas Johnnie Walker.

Recientemente Gordon brindo una entrevista en la que exponemos una sintesis de lo que expreso.

Para ser master blender en este negocio, ¿la habilidad se trae o se desarrolla?

Algunas personas tienen la habilidad de oler ciertos aromas y sentir ciertos sabores. Las mujeres son mucho mejores que los hombres en esto. Pero hay un entrenamiento muy riguroso, de años, detrás de cada maestro mezclador.

¿Pero es un arte o una ciencia?

Más arte que ciencia, pero interviene mucho conocimiento científico en el proceso. Hacer blending no es realmente mezclar un sabor con otro, para conseguir un promedio.

“Más bien se trata de unir sabores, sacar lo mejor de cada uno de ellos. Un master blender es como el creador de una pieza musical, es el compositor, o el pintor que pone diversas capas, sobre una base inicial.

¿Qué puede aprender un consumidor común del arte de un master blender?

Yo les digo que mejor disfruten la bebida y no piensen mucho.

¿Qué debe tener un single malt para impresionarlo a usted?

Tiene que ser muy suavecito, muy llano. El single varía de muy zacatosos, pastosos, livianitos, hasta más pesados, más fuertes, y el arte de la mezcla es unir esos diferentes sabores para que uno no sobresalga más que otro.

¿Alguna destilería en particular que le agrade?

Cardou y Talisker.

¿Qué está pasando en el mercado internacional? ¿Cuáles son las tendencias?

Los consumidores ahora son mucho más conscientes de la calidad, más conocedores, y saben discernir; saben más sobre el producto. Disfrutan el conocimiento, igual que el producto.

¿Y en cuanto a género? ¿Están bebiendo más las mujeres que los hombres?

Posiblemente en algunos países… las mujeres tienen una mejor impresión de sabores y carácter y sabe lo que les gusta. Debemos declararnos culpables de mercadear por muchos años para hombres, ahora son igual o más importantes las campañas para mujeres. Es una lección que hemos aprendido con los años.

¿Mercados que les resultan más interesantes?

Estados Unidos y España tienen alto consumo. Francia es el mercado más grande del mundo, hoy en día, en cuanto a volumen. En cuanto a valor, Estados Unidos. Pero Latinoamérica ha crecido muy rápido, y también tenemos los mercados que son potencialmente grandes, Brasil Rusia, India y China.

¿Usted prefiere blended o single malts?

Uno no es mejor que otro. El 95% del mercado escocés es mezcla. El 5% es malta única. Es un gusto personal. Para mí depende de quién me lo está comprando (risas).

“En Escocia beber whisky es un asunto de amistad. Disfrutás un whisky ya sea mezclado o malta única. Igual se disfruta en grande porque estás bebiéndolo con un amigo”.





 
 
 
 
 
 
   
© Whisky Malt Argentina - Republica Argentina ® Todos los derechos reservados
Inicio - WMA - Noticias - Scotch´s - Bourbon´s - No Scotch´s - Whiskystyle - Biblioteca - Socios - Asociarse - Staff - Publicidad - Contacto - Whisky Malt Argentina