Compartir
Whisky Sour


El Whisky Sour (o Whiskey Sour) es un famoso cóctel sour que contiene Bourbon whisky, jugo de limón, azúcar y, opcionalmente, clara de huevo. Se agita y se sirve directamente o sobre hielo.

Tradicionalmente se adorna con una rodaja de naranja y una cereza maraschino.

De acuerdo al diario peruano "El Comercio de Iquique" publicado entre 1874 y 1879, el nombre y la preparación fue una invención del mayordomo inglés Eliott Stubb.

En 1962 la Universidad del Cuyo (Argentina) publica una tradición sobre el personaje Elliot Stubb que indica que habría sido el creador del whisky sour en el puerto peruano de Iquique. Otra publicación explica que la fuente de la historia serían los archivos de "El Comercio de Iquique" que habían encontrado en el Club Chino. "El Comercio de Iquique" fue fundado por el tacneño Modesto Molina en 1874 y dejó de publicarse en diciembre de 1879.

"¿Sabía usted que el exquisito whisky sour, hoy trago de acaudalados, es de origen iquiqueño?. Cuentan las tradiciones y en algunos párrafos del periódico "El Comercio de Iquique" que vimos en viejos archivos del Club Chino de este puerto que un buen mayordomo del velero "Sunshine" determinó anclar en este puerto..."
Historias de la Pampa Salitrera. Comité del Salitre (Chile). Página 49.

Aunque esta no es la unica historia.

[...] un Whisky Sour, el bourbon domesticado que algunos atribuyen a una invención del camarero inglés Elliot Stubb, pero que Manero prefiere remitir a la vieja leyenda de Manolito Sawer, aquel mesero al que una reunión de trascendentales gánsteres preparó ese combinado con Jack Daniel's, azúcar y limonada. En realidad, a Manolito le faltaba whisky y se inventó el brebaje para alargar las copas y servirles un trago a todos: vano empeño por agradar ya que, al pedir, entusiasmados, otra copa y en vista de que un aterrorizado Sawer no tenía más, vaciaron sobre él dos o tres cargadores de plomo. Siempre que Manero toma un Whisky Sour, levanta la copa y, como algunos fieles a la leyenda, brinda por Manolito Sawer, el mártir propiciatorio de tanto buen momento.[...]

En fin, sea cual sea la historia, sin dudas es un magnifico trago para beber.

Ingredientes:
  • 4 cl. de whisky bourbon
  • 2 cl. de zumo de limón =50 gr. de limón
  • 8 gr. de azúcar = 1 sobre de azúcar
Preparación:

Este es un cóctel muy sencillo de realizar, puesto que necesitamos solamente unos ingredientes básicos muy comunes en nuestros hogares y porque la elaboración en si no tiene ningún misterio.

Exprimiremos los limones para sacarles todo su jugo.

Utilizaremos la coctelerea para realizar el batido de los ingredientes y su mezcla. Pondremos unos cuatro cubitos de hielo en la coctelera e introduciremos los ingredientes especificados en el escandallo. Serviremos el contenido de la coctelera en una copa de coctel clásica decorada con una guinda de color rojo en el fondo.

El Whisky Sour es un cóctel clásico y es uno de los mas conocidos por los profesionales de las barras y por el público en general.





 
 
 
 
 
 
   
© Whisky Malt Argentina - Republica Argentina ® Todos los derechos reservados
Inicio - WMA - Noticias - Scotch´s - Bourbon´s - No Scotch´s - Whiskystyle - Biblioteca - Socios - Asociarse - Staff - Publicidad - Contacto - Whisky Malt Argentina