Compartir
Kilchoman Single Malt


Kilchoman es una de las primeras destilerías construidas en Islay hace ya mas de un siglo. En septiembre del año pasado, dio a conocer su primer single malt (el primero que lanza al mercado con su etiqueta) en una fiesta privada en la que asistio la crema y nata de la industria escocesa.

La producción de Kilchoman Single Malt se inició a finales de 2005. La producción anual es de entre 90.000 y 100.000 litros de alcohol, 30% del whisky se destila a partir de cebada malteada y crecida en la destilería y el resto proviene de la Maltings Port Ellen, tambien de la isla.

Los dos maltas se mantienen separadas durante la destilación y Kilchoman lanzará dos expresiones diferentes de una sola malta. La mayoría de la maduración (80%) es en barricas de bourbon (concretamente de Buffalo Trace) y el restante 20% en barricas de jerez oloroso.

Un anticipo de este whisky (una sola botella) ya habia sido subastada con anterioridad (en mayo del 2009) durante la jornada de puertas abiertas de Kilchoman Feis Ile, durante el festival de whisky que se desarrollo en esos dias. Un número importante  de coleccionistas y amantes del whisky estuvieron presentes en la subasta y la botella eventualmente se vendió por 5,400 libras.

Con el fin de maximizar el sabor y la textura, este single malt es embotellado en un 46%, sin caramelo y sin filtrado en frio.

Anthony Wills, manager de la destileria nos comentó: "el lanzamiento de nuestro primer single malt es la culminación de una enorme cantidad de trabajo y nos hemos esforzado para producir la máxima calidad. La reacción de quienes han probado ya nuestro spirit ha sido muy alentadora y en Kilchoman tenemos ganas de compartir nuestra malta con los amantes del whisky de todo el mundo."

El precio de venta recomendado por la destileria (el valor alcanzado en la subasta se debio a tratarse de la primer botella de esta destileria) es de 37 libras la botella.

El primer barch (primer partida que sale al mercado) ha sido asignado a 14 mercados clave del mundo de las maltas, así como tambien estaran disponibles para la venta en la tienda de la destilería y el sitio web de la misma.

En cuanto al whisky en si mismo, Anthony lo describe de esta manera: "En nariz Kilchoman comienza con aromas a turba fuerte. Si bien muchas maltas de Islay son ahumadas, o variaciones del ahumado, Kilchoman lo tiene todo. En el humo de turba se evidencia un carácter limpio subyacente, rico en frutos negros y los cítricos de limón y naranja continuan por adelante (sic). Por último toques de crema de caramelo para abrirse paso a través de este whisky complejo. En boca este single malt es muy viscoso y el humo de turba tiene que compartir su sabor con frutos negros, pasas y caramelo cremoso en el paladar medio. Kilchoman tiene un final largo, con el tiempo se recupera la turba, dejando un retrogusto persistente y limpio después de tragar".







 
 
 
 
 
 
   
© Whisky Malt Argentina - Republica Argentina ® Todos los derechos reservados
Inicio - WMA - Noticias - Scotch´s - Bourbon´s - No Scotch´s - Whiskystyle - Biblioteca - Socios - Asociarse - Staff - Publicidad - Contacto - Whisky Malt Argentina