Compartir
La destileria de Washington


"La destileria es un negocio que desconocia totalmente" escribio George Washington a James Anderson, director de una plantacion en Mount Vernon, "pero a a partir de tu conocimiento del negocio, estoy dispuesto a entrar en una". Aqui la historia poco conocida de Washington y su destileria.

Como si George Washington no hunera tenido bastante que hacer, ademas de ser el primer presidente de los EEUU, soldado de la independencia norteamericana, estadista, agrimensor, agricultor, y Dios sabe qué más, ademas de todo esto, se embarco junto a James Anderson en un viaje a traves de campos de trigo, centeno, maíz y cebada que culminaria con su destileria en Mount Vernon, al sur de la hoy denominada Washington DC.

El whisky en aquel entonces (y aun hoy) era denominado "oro liquido" y por supesto era una bebida muy popular durante los dias de Washington.
Anderson había aprendido el oficio de hacer whisky de su padre, en Escocia, y queria hacer lo mismo en su casa en Virginia, EEUU. Asi, Washington y Anderson comenzaron su camino.

Un gran éxito

"Anderson fue un administrador malditamente bueno", dice Pedro Crespo, presidente del Consejo de Licores y Destilados de Estados Unidos (DISCUS). Y por eso, dice Crespo, "se convirtió en la destilería de whisky más exitosa de su época."

La destilería (histórica) del siglo 18, de estilo, esta abierta desde abril hasta octubre de cada año, y ofrece una dimensión poco conocida de de la historia de este procer americano. La destilería no sólo alberga un museo dedicado a Washington y su whisky, sino que ademas se puede ver como era el proceso de elaboracion en aquella epoca.

Continuando con la historia, "El ron era la bebida preferida de las colonias", dice Dennis Pogue, director adjunto de Conservación en el Monte Vernon. "Era una bebida muy asociada a los britanicos, que la traian desde las indias occidentales. Cuando nos enemistamos con los ingleses, no nos gusto mas y fue entonces cuando el whisky empezó a crecer en popularidad".

A instancias de Anderson, Washington comenzó a destilar whisky en 1797 con solo dos alambiques y centeno, maiz y cebada recolectada en el mismo Mount Vernon.

La destilería demostro el famoso adagio promocionado por Hollywood, "Si lo construyes, ellos vendrán". Y prosperó hasta el punto que otros tres alambiques fueron agregados y una estructura permanente fue construida a partir de rocas y arenisca. En su punto máximo en 1799, la destilería producia 11.000 litros de whisky y pequeños lotes de durazno, manzana, caqui y brandies.

En octubre de 1799, Washington, escribió a su sobrino, "Doscientos galones de whisky estarán listos el día de su llamada, y cuanto antes se los tome, ya que la demanda de este artículo es rápida."

Unas semanas mas tarde de enviada esta carta, Washington llego a la Casa Blanca heredando asi su sobrino Lawrence Lewis y su esposa, Nelly Curtis Lewis, la destileria. Ellos continuaron produciendo hasta que finalmente la actividad ceso luego de un incendio en 1814.mal estado antes de que se quemó en 1814.

Una faceta desconocida de este proces americano que muestra cuan arraigado esta el whisky, whiskey y/o bourbon en la sociedad americana.









 
 
 
 
 
 
   
© Whisky Malt Argentina - Republica Argentina ® Todos los derechos reservados
Inicio - WMA - Noticias - Scotch´s - Bourbon´s - No Scotch´s - Whiskystyle - Biblioteca - Socios - Asociarse - Staff - Publicidad - Contacto - Whisky Malt Argentina