Compartir
Ballantine's en Chile


Es uno de los brebajes preferidos de los chilenos al momento de celebrar un encuentro importante. Su inconfundible botella cuadrada apenas ha sido retocada en sus 200 años de historia. Vende en Chile cada año- 100 mil cajas. Así de claro lo dejó Ken Lindsay, el embajador global del Ballantine's.

"Se venden 2 botellas por segundo alrededor del planeta: 90 millones de cajas al año es la producción del segundo whisky más vendido en el mundo", dice Lindsay antes de dar una de sus exclusivas catas en Santiago de Chile y convencer a sus invitados de que tiene, además, el mejor trabajo del mundo.

Los periodistas Santiago Pavlovic y Claudio Fariña fueron algunos de los invitados a la clase magistral de Londsay sobre este bebestible cuyos sabores en el paladar pueden, incluso, identificar el origen geográfico del mismo. Y que puede ir desde el ahumado profundo, pasando por otros más suaves y frutales hasta alcanzar incluso el picante.

Sobre recetas e ingredientes sólo se sabe que la magia está protegida bajo 7 llaves en el hogar de Ballantine's, la destilería Glenburgie, en Escocia. Allí es donde se procesan sus tres ingredientes fundamentales: agua, cebada malteada y levadura y se comienza la maduración que, en el caso de este whisky, puede alcanzar hasta los 30 años en barricas. Una joya que unos privilegiados pueden degustar en su vida.

A lo largo de sus 200 años, la producción ha estado a cargo de los paladares de 5 eximios maestros. Actualmente es el joven Sandy Hyslop, quien asumió en 2005 tras 24 años de aprendiz en la elaboración de la fórmula. Es él quien está a cargo de mantener los sabores de este destilado que reposa sólo en barricas de bourbon que los escoceses compran a sus colegas estadounidenses.

"Un Ballantine's Finest pierde en su proceso de maduración el 2% del alcohol, mientras que un whisky de 17 años pierde 34%... el de 30 años evapora 60% de su alcohol... por eso su precio", explica Lindsay al levantar una de las botellas del único destilado que tiene su propio escudo de armas y cuya leyenda -traducida del latín- es "amigo del género humano".







 
 
 
 
 
 
   
© Whisky Malt Argentina - Republica Argentina ® Todos los derechos reservados
Inicio - WMA - Noticias - Scotch´s - Bourbon´s - No Scotch´s - Whiskystyle - Biblioteca - Socios - Asociarse - Staff - Publicidad - Contacto - Whisky Malt Argentina