Compartir
50 años por un single malt


En 1960 el mundo reacciono a la caida de un espia americano en la antigua URSS y vio la eleccion de John Kennedy. En ese año, Highland Park, la destileria mas septentrional de Esocia, selecciono cinco barricas de doble recarga para disfrutar del mejor single malt del proximo siglo: Highland Park 50 años.

Cada single malt refleja la región de su nacimiento, la crianza y maduración, y en ninguna parte esta reflexión es más perfecta que en el Highland Park 50 años. Los mares, la tierra, el clima de las islas Orkney (Orcadas) forman parte insustituible de este whisky.

Todo sobre Highland Park 50 años es superlativo, desde el color caoba brillante y extraordinario, a través de la transformación de tabaco aromático de edad en picante con sabor a fruta, a la culminación con un sabor que recuerda a melaza suave y nuez moscada. Agregando una pequeña cantidad de agua libera el sabor de las cáscaras de naranja, el alcanfor y el clavo. El final es largo, especiado y ahumado ligeramente.

Complementando este líquido incomparable, joya de la corona de Highland Park, otra obra de arte, el embalaje. Las fuerzas elementales que son la esencia de las Islas Orcadas han servido de inspiración para el diseñador de joyas escoces Gillies Maeve. Su complejo diseño en plata de ley, que evoca imágenes de algas, parece "apretar" y proteger a la botella y su precioso contenido. La botella se basa en un tallado a mano que cuenta con la audacia del trabajo en plata esterlina. Maeve explica el concepto de su diseño: "Este diseño es mi homenaje a la increíble belleza natural de las Islas Orcadas y la destileria Highland Park. El diseño y la elaboración se hizo para verse y sentirse en sintonía con los antiguos artefactos que definen a las Islas Orcadas, y cada botella es acabada a mano, cada una es muy personal y cercana a mi corazón. Espero que la gente lo disfrute para toda la vida, y más allá tambien."

Como Highland Park es superlativo entre los whiskys de malta escoces, su hogar, la isla más grande de las Orcadas, también es venerado por su papel en la historia. Las Islas Orkney, un archipiélago de unas 70 islas separadas de la parte continental de Escocia por el Pentland Firth, es mundialmente conocida por sus estructuras neolíticas. La antigua villa de Skara Brae, que se cree habitaban desde alrededor de 3100 aC es la villa mejor conservada de Europa de aquella época. Otras fascinantes formaciones antiguas, la mayoría muy accesibles en auto y caminatas cortas, son las piedras de Stennes, el anillo de Stonehenge y las cámaras funerarias de Maeshowe.

Un testimonio sobrecogedor para el espíritu humano está presente en la capilla italiana del lugar. Prisioneros italianos durante la Segunda Guerra Mundial crearon esta "catedral" partiendo de un cobertizo al cual se le agrego mármol, columnas y suelos, así como lámparas y apliques de estilo armadas con las latas de alimentos de ración. Estos prisioneros fueron la principal mano de obra con la que se creó la barrera de Churchill. Esta barrera buscaba evitar que los submarinos alemanes entraran en Scapa Flow, cosa que hicieron en los primeros meses de la guerra logrando hundir al acorazado de la Royal Navy, HMS Royal Oak.

Hoy en día, Scapa Flow es un punto de destino para los buceadores afectos a explorar cascos oxidados de barcos hundidos de las dos guerras mundiales. Ademas las Islas Orkney son un destino privilegiado para profundizar en la historia de la humanidad y por supuesto vivir la experiencia de algunos de los mejores single malts del mundo.







 
 
 
 
 
 
   
© Whisky Malt Argentina - Republica Argentina ® Todos los derechos reservados
Inicio - WMA - Noticias - Scotch´s - Bourbon´s - No Scotch´s - Whiskystyle - Biblioteca - Socios - Asociarse - Staff - Publicidad - Contacto - Whisky Malt Argentina