Compartir
El Whisky prohibido


Pakistán ha ganado la distinción de producir el primer single malt de mas de 20 años de añejamiento del mundo musulman. La cerveceria Murree en Rawalpindi, fundada en 1860 para hacer cerveza y licores a los soldados durante el Raj británico, es el único productor de whisky de aquel pais.

A pesar de  contar con una historia tórrida en la que ha sido incendiada por manifestantes musulmanes y tuvo que cerrar temporalmente en una purga de islamistas, la fábrica de cerveza Murree ha sobrevivido contra viento y marea y ha producido anteriormente whiskies de 12 años y 18 años de añejamiento.

"Son pocas las destilerías en el mundo que producen maltas de 20 años de edad", dijo Minnoo Bhandara, el empresario parsi cuya familia se ha quedado la fábrica de cerveza desde la creación de Pakistán en la partición de la India británica en 1947.

Oficialmente, la malta es de 21 años.

Bajo la ley paquistaní, que no se puede beber en un 97 por ciento del país y los productos ser exportados, lo que suma dificultades a la destileria. Sin embargo, la producción de este whisky ha coincidido con un debate sin precedentes en Pakistán sobre la prohibición de beber alcohol. En 1977, el ex primer ministro Zulfikar Ali Bhutto, se inclinó ante las demandas de los partidos políticos islámicos y prohibió el alcohol a los musulmanes.

Desde entonces, la cervecería ha sido oficialmente un refugio para el tres por ciento de la población de Pakistán, formado por las comunidades no musulmanas de cristianos, hindúes y los de la fe de Zoroastro, señor de Bhandara.

El ingenio de los paquistaníes de Murre´s (el nombre de la destileria) permite que 660.000 litros de cerveza y 110.000 galones de whisky llegen a esta comunidad. Y aunque las autoridades no lo quieran, los musulmanes tambien beben. "Creo que el 75 por ciento de mis clientes son musulmanes", dijo Bhandara, director de la destileria, educado en Oxford, Inglaterra.

Beber alcohol esta penado. Sin embargo, el castigo oficial sancionado por el Corán de 80 latigazos con un látigo empapado en aceite nunca se ha aplicado en aquel pais.

El debate sobre el consumo de alcohol se desató a principios de este mes por Ali Akbar Wains, un diputado disidente, que sugirió en la asamblea nacional que mediante la prohibición del "mal menor" de alcohol, el gobierno había ayudado al "mal mayor" de las drogas, que florecen en aquel país. El llamado a legalizar el consumo de alcohol fue tomado por la gente como bandera, en su lucha contra lo que gran parte de la poblacion denomina "estado totalitario".

Bhandara, comento que el debate fue "una de las mejores cosas que ha pasado en este país." Pero ve pocas esperanzas de progreso. "El tema del consumo de alcohol revuelve el avispero", dijo, agregando que Pakistán mantendrá su prohibición de exportación de alcohol.

En los próximos meses la cerveza Murree estará disponible en los restaurantes indios en Gran Bretaña bajo el lema "Tome a Murree con su Curry". Esto fue posible después de un acuerdo alcanzado por la cerveceria/destileria con un fabricante de cerveza belga para producir la bebida bajo licencia.

Quizas sigan el mismo camino con el whisky, aunque claro, el camino sera mas dificil.

Mientras tanto, al menos el 3% de la poblacion (oficialmente) y unos cuantos mas (extraoficialmente) pueden desfrutar en el pais asiatico.







 
 
 
 
 
 
   
© Whisky Malt Argentina - Republica Argentina ® Todos los derechos reservados
Inicio - WMA - Noticias - Scotch´s - Bourbon´s - No Scotch´s - Whiskystyle - Biblioteca - Socios - Asociarse - Staff - Publicidad - Contacto - Whisky Malt Argentina