Compartir
200.000 dolares por Dalmore


Los empleados de una tienda del aeropuerto de Singapur se sorprendieron al ver como un ejecutivo chino se llevaba la botella de una de las bebidas alcohólicas más costosas del mundo. Una botella de whisky de la marca escocesa Dalmore, tenía 62 años de añejamiento y se presentaba en una vitrina de cristal.

Es posible que EEUU tenga problemas de liquidez y que en la eurozona reine el desorden, pero nada de esto ha sido disuasorio para que un empresario chino anónimo haya gastado 143.000 euros en una botella de whisky escocés.

Más que para la venta, la botella se encontraba en exposición. La botella de whisky Dalmore, tiene 62 años y permanecía desde hace seis meses en una vitrina de cristal del aeropuerto Changi de Singapur. Nadie pensó que alguien pagaría tal cantidad de dinero por una botella de whisky, como ha sucedido recientemente.

La botella, valorada en 200.000 dólares, fue adquirida por un comprador que quiso mantenerse en el anonimato, portavoces del aeropuerto declararon que “sólo hay doce botellas como esta en todo el mundo”. Acerca del comprador, expresaron evitando dar detalles que: “Se trata de una persona habitual en el Aeropuerto que viaja periódicamente a Singapur”

De momento, el comprador ha depositado la mitad del dinero por su compra.  Un alto ejecutivo que seguramente sorprenderá a sus socios o clientes con un trago del whisky más caro del mundo.

La compra supone una evidencia más del movimiento este-oeste de los flujos de capital. El año pasado, se enviaron remesas de whisky escocés (que aporta 109 libras por segundo a las exportaciones británicas) a Asia por valor de 716 millones de libras, unos 820 millones de euros. En el primer semestre de este año, Singapur superó a España como tercer mayor mercado del mundo.

La propia destilería Dalmore, de propiedad india, pone de manifiesto la tendencia. Originalmente, estaba gestionada por los Mackenzies, cuyos ancestros rescataron al Rey Alejandro III durante una cacería en 1263. Posteriormente, la destilería de las Highlands fue adquirida por Whyte & Mackay en 1960. Finalmente, la empresa india United Distillers, dirigida por el empresario y político Vijay Mallya, compró Whyte & Mackay en mayo de 2007.

El whisky récord desprende una amplia gama de gustos y aromas que, según David Robertson, el responsable de Dalmore de whiskies excepcionales y uno de los pocos elegidos que ha tenido el privilegio de probarlo, incluyen “miel, naranjas de Sevilla, café, chocolate amargo, cardamomo, clavo, jengibre y almendra”.

Lo irónico, sin embargo, es que es posible que el nuevo propietario nunca distinga ninguno de ellos. Son cada vez más los compradores de whisky escocés cuya intención es almacenar la bebida en lugar de consumirla. Robertson asegura que, en su agenda de clientes, cerca de un 60% son consumidores, mientras que el resto son coleccionistas e inversores.

Como consuelo, tal vez, Mallya cree que el comprador se ha hecho con “una auténtica ganga”. El precio ha subido 100.000 libras en diez años, señaló. “¿Cuánto valdrá en otros diez?”.

Martin Green, un especialista en whisky de la casa de subastas Bonhams, asegura que la demanda de whiskies exclusivos y para coleccionismo es enorme. La compañía ha añadido una segunda subasta en Hong Kong a su calendario anual, que incluye cinco en Edimburgo y dos en Nueva York.

Para dar una idea sobre la rentabilidad que puede obtenerse, pone el ejemplo del Black Bowmore 1964, lanzado a principios de la década de 1990 con un precio de venta al público de unas 150 libras. En la actualidad, según afirma, se vende por cerca de 2.500 libras. En comparación, una suma similar invertida en el índice FTSE en 1993 tendría un valor hoy de unas 520 libras (sin tener en cuenta la inflación).

La muestra de Dalmore 62 es la última de las doce unidades que se embotellaron. Una de las anteriores, que se vendió por 32.000 libras, fue adquirida por un empresario que la consumió con un grupo de amigos en el hotel Penny Hill Park. Sin embargo, dejaron gentilmente unas cuantas gotas en el fondo de una botella de plástico, que se estima que tienen un valor de unas 1.000 libras.

The Dalmore es representado en nuestro pais por Whisky Malt Argentina, en pocos meses, podremos estar disfrutando de las primeras botellas de este single malt de lujo.







 
 
 
 
 
 
   
© Whisky Malt Argentina - Republica Argentina ® Todos los derechos reservados
Inicio - WMA - Noticias - Scotch´s - Bourbon´s - No Scotch´s - Whiskystyle - Biblioteca - Socios - Asociarse - Staff - Publicidad - Contacto - Whisky Malt Argentina