Compartir
Subastas del whisky


Se realizon como todos los años la subasta de whiskies raros y de coleccion en la casa de Subastas McTear de Escocia. Y volvio a ser un exito vendiendose cerca de 500 lotes por un total de 92.000 libras. Uno de los eventos mas importantes del año de los coleccionistas de whisky mundial.

La historia de la crisis de Pattison es notoria en la industria del whisky escocés. A finales del siglo XIX, los hermanos Pattison, que eran dueños de parte de la destilería Glenfarclas, gastaron miles de libras en un sistema de negocios piramidal que se derrumbó después de sólo unos pocos años, terminando los Pattisons en la cárcel. Conocida como la crisis Pattison, esta afecto profundamente a toda la industria del whisky escoces llegandola a poner en jaque. Sin embargo, lo que quedo de Pattison fue su whisky. Una botella de Pattison "La perfección Real de Oro" fue subastada y llegó a  venderse en 1900 libras.

Stephen McGinty, experto en whisky de la casa de subastas McTear, cree que el whisky es sin duda el gran sueño para los coleccionistas: "El mercado del whisky en general se ve bien en este momento. Realmente es dificil que pueda ir mal. En los últimos años hemos comprado artículos de Nueva York y de Japón, pero hace algún tiempo se están dando cuenta de un mercado emergente en India, ya que la clase media india está bebiendo más whisky, y está impulsando el mercado mundial".

Además de ser un buen momento para vender, también es un buen momento para aferrarse a las rarezas. Por varias razones, el whisky es una apuesta más segura que otras inversiones. McGinty dice: "Cuanto más pequeña sea la cantidad producida, mayor es la probabilidad de que las botellas aumenten el valor en el mediano plazo. Además, el whisky se mantendrá en perfectas condiciones por lo menos 20 o 30 años y el almacenamiento de whisky es fácil y sin complicaciones".

Otra historia de éxito en las subastas McTear fue el de la destilería Brora (que ha cerrado). El lote de subasta consistía en una botella de 30 años de edad de 70 cl, 52,4% en volumen, y una de 25 años de edad, de 70 cl, 56,3%. Ambas single malt. Las botellas se encuentraban en envases con cámara, un factor importante para los amantes del whisky, ya que con un whisky de coleccion, puede haber una disminución en el valor si este no está en su embalaje original. Las botellas llegaron a las 400 libras en la subasta.

Fueron buenos los precios alcanzados también por la destilería Ardbeg. El whisky de 10 años de edad Islay Malt, de 70 cl., 46% en volumen, viene en una caja de cartón, junto con un whisky de Islay de 17 años de edad, de malta, de 70 cl., 40% del volumen. Como resultado de los cambios de gestión en la destileria, hay cada vez menos de estas botellas, aumentando el valor de las mismas para los coleccionistas. Las dos botellas de Ardbeg llegaron a subastarse en 150 libras.

"El concepto de comprar whisky para invertir es reciente", dice McGinty, "sin celebro que esto haya ocurrido dentro de mi vida, antes se compraba y se bebia."

Macallan, produjo whisky para la boda real del uque y la duquesa de Cambridge. Un excepcional single malt tomado exclusivamente de dos barricas de donde se produjeron 1.000 botellas. Se embotello el 29 de abril de 1996. 500 de estas botellas en su momento se pusieron a la venta a particulares. Subastas McTear ofreció una de estas botellas. McGinty dijo: "Dado que estas botellas fueron distribuidas sólo en el Reino Unido, los coleccionistas estadounidenses estaban muy interesados, y la botella de la subasta fue la única que se podía conseguir. Así es como Macallan ha duplicado su dinero".

El presente del whisky promete a los coleccionistas de todo el mundo un futuro brillante.

En el largo plazo, la cantidad finita y la calidad no se deteriora promete coleccionistas de whisky de un futuro brillante.







 
 
 
 
 
 
   
© Whisky Malt Argentina - Republica Argentina ® Todos los derechos reservados
Inicio - WMA - Noticias - Scotch´s - Bourbon´s - No Scotch´s - Whiskystyle - Biblioteca - Socios - Asociarse - Staff - Publicidad - Contacto - Whisky Malt Argentina