Compartir
Corcho, whisky para cien años


Shackleton queria capitanear la primera expedición de la historia que alcanzara el polo Sur. Técnicos del Iprocor han analizado muestras de los tapones de corcho de unas botellas de whisky encontradas en La Antártida en el 2006 tras un siglo en el hielo. Igual que la bebida, el corcho se mantuvo en perfectas condiciones.

Era el año 1907. El explorador irlandés Ernest Shackleton emprendía un viaje a la Antártida a bordo de la goleta Nimrod. Quería capitanear la primera expedición de la historia que alcanzara el polo Sur, cuatro años antes de que lo lograse el noruego Roald Amundsen. Sin embargo, a falta de 160 kilómetros de su objetivo, la epopeya fue suspendida por falta de provisiones. Shackleton y los suyos dejaron atrás la Antártida a toda prisa en marzo del 1909, antes de que se congelaran nuevamente las aguas antárticas.

Entre las cosas que dejaron abandonadas en el continente helado se encontraban tres cajas de madera que contenían once botellas de whisky. Durante una centuria, hasta el 2006, el tesoro etílico estuvo atrapado en el hielo debajo de una tienda de campaña en el antiguo campamento del explorador, hasta que fueron rescatadas por arqueólogos neozelandeses.

Las botellas de whisky, de la marca McKinlay, Rare Old Highland Malt, fueron envueltas en papel y paja para protegerlas durante el viaje. La bebida había sido destilada en 1896 o 1897 y, a pesar de haber soportado durante un siglo temperaturas extremas bajo cero, milagrosamente, se encontraba en perfectas condiciones. Un milagro atribuible en realidad a las extraordinarias propiedades del material del que estaban fabricados los tapones: corcho.

Técnicos del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor) han podido analizar unas partículas de corcho extraídas del tapón de una de estas botellas. Tras examinar las imágenes obtenidas con un microscopio electrónico de barrido (SEM), han determinado que no existe alteración alguna que indique que se ha producido una degradación de su estructura. Miguel Elena, director del Iprocor, señala que lo que se ha hecho es comparar la muestra procedente de la Antártida con otras de "corcho actual" y se ha comprobado que todas presentan "exactamente el mismo estado". "El corcho ha mantenido el whisky en unas condiciones extraordinarias y bajo unas circunstancias extremas, a 30 grados bajo cero", recalca Elena.

Este experto subraya lo excepcional de un experimento de este tipo, ya que permite comprobar el comportamiento que ha tenido tanto el tapón como la bebida después de más de cien años, cuando los ensayos actuales no permiten hacerlo más allá de los "tres o cinco años". En este sentido, incide en que no pueden "homologarse" al corcho otros materiales que, como el plástico o el aluminio, llevan menos de dos décadas empleándose para taponar bebidas alcohólicas, por lo que se desconoce cuál puede ser su evolución a largo plazo.

El trabajo realizado por los técnicos del Iprocor se desarrolló a solicitud del Centro Tecnológico del Corcho de Portugal (CTCOR) y las partículas analizadas procedían de la aguja hipodérmica de la jeringuilla con la que fue extraída una muestra de whisky. "Nos hubiera gustado contar con unas muestras mayores para buscar algún trazador que nos permitiera decir de dónde procedía el corcho, que pudo ser español o portugués", dice Elena, que no descarta que el material tuviera su origen en un alcornoque extremeño.

El whisky de la Antártida no es la primera bebida alcohólica centenaria que se encuentra en unas condiciones ambientales extremas. El año pasado, un equipo de buzos suecos halló una treintena de botellas de champán Veuve Clicquot del siglo XVIII entre los restos de un naufragio en el mar Báltico. Tras alrededor de 230 años a 55 metros de profundidad, un experto enólogo aseguro que su estado de conservación era "fabuloso". ¿Adivinan con qué se habían tapado las botellas?







 
 
 
 
 
 
   
© Whisky Malt Argentina - Republica Argentina ® Todos los derechos reservados
Inicio - WMA - Noticias - Scotch´s - Bourbon´s - No Scotch´s - Whiskystyle - Biblioteca - Socios - Asociarse - Staff - Publicidad - Contacto - Whisky Malt Argentina