Compartir
El whisky se recupera en Venezuela


Diciembre fue un mes movido en el mercado del whisky, amado por el consumidor venezolano y despreciado por el presidente de la República Bolivariana, Hugo Chávez. Venezuela, un mercado por excelencia para el whisky, lentamente recupera los niveles de consumo a pesar de las restricciones.

En Licores Mundiales, uno de los retail más importantes de Caracas, fue la bebida más buscada. La botella de Buchanan's Especial Reserve, cuyo precio por unidad ronda los 610 bolivares en aquel pais, fue uno de esos productos que se agotó y repuso con mas frecuencia en los días navideños.

Esto es un reflejo de la tímida mejoría que reportan las ventas por mayor disponibilidad de whisky en Venezuela. En 2011 el whisky levantó un poco las ventas (que habian caido en picada por culpa de las restricciones gubernamentales) y dio los primeros pasos para aprovechar un 2012 que proyecta liquidez en los bolsillos de los que celebrarán los resultados electorales con un escocés en las rocas.

Tras un deprimido 2010, marcado por el cierre del flujo de dólares (en la Comisión de Administración de Divisas y en el mercado de valores), las importaciones de whisky crecieron en 2011, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) de aquel pais.

El whisky fue el rey de reyes, el único destilado que creció según el INE, pues en importaciones cayeron los vinos, vodkas, ginebras, y en ventas, la cerveza bajó 5%, siendo la principal bebida en el pais caribeño.

El año pasado se importaron 86 millones en whisky, esto es 16,6% más que en 2010, cuando se compraron $74 millones.

Aunque la cifra muestra un incremento, aún luce lejana de los $149 millones que se importaron en 2009, según las cifras del INE. También se aleja de las 116 millones de libras esterlinas (equivalentes a $179,5 millones de bolivares) que según la Asociación de Whisky Escosés gastó Venezuela en 2009 en la adquisición de 42,4 millones de botellas de 700 mililitros.

Estos montos hicieron que Venezuela brillara como el sexto mercado del producto en el mundo, por encima de países como Corea del Sur, Sudáfrica, Alemania y Taiwán, y por debajo de Estados Unidos (con $267,6 millones de libras esterlinas), Francia, España, Singapur y Grecia.

El bajón de 51% en las importaciones del escosés en 2010 hizo que la Asociación de Whisky Escosés ni siquiera mencionara el nombre de Venezuela dentro de sus mercados de exportación en sus informes de ventas de 2010 ni de 2011. El año pasado, Corea del Sur tomó el puesto número seis, que en 2009 perteneció a Venezuela, y Brasil apareció en la novena posición, el único país de Sudamérica con importaciones relevantes, con un total de 44,8 millones de libras esterlinas.







 
 
 
 
 
 
   
© Whisky Malt Argentina - Republica Argentina ® Todos los derechos reservados
Inicio - WMA - Noticias - Scotch´s - Bourbon´s - No Scotch´s - Whiskystyle - Biblioteca - Socios - Asociarse - Staff - Publicidad - Contacto - Whisky Malt Argentina