Compartir
El whisky que se hizo whiskey


Muchas bebidas trascendieron sus propias fronteras con las corrientes migratorias, pero seguramente todas se elaboran bajo otras normas y con hombres que piensan, sueñan y trabajan diferente. Así pasó con el whisky, que llegó a los Estados Unidos y se hizo whiskey.

gentileza Clarin

Muchas bebidas trascendieron sus propias fronteras con las corrientes migratorias, pero seguramente todas se elaboran bajo otras normas y con hombres que piensan, sueñan y trabajan diferente. Así pasó con el whisky, que llegó a los Estados Unidos con los inmigrantes escoceses e irlandeses, que a falta de cebada usaron trigo y centeno. También olvidaron los alambiques para destilar con el sistema continuo (de columnas) y usaron roble americano bien tostado para el envejecimiento.

Elias Craig, pastor bautista, fue el primer destilador americano, en el año 1789. Pero la primera destilería nació en Louisville, en 1783.

Entre 1920 y 1933, la Ley Seca perjudicó la producción, comercialización y consumo de destilados, que se producían en la clandestinidad. Jim Beam, que pisaba ya los 70 años, reinicia la actividad en 1934, abriendo su destilería en Clemont. Pero hubo que esperar hasta 1964 una legislación que definiera al Straight Bourbon. La ley establece que debe ser elaborado en EEUU, con una mezcla de cereales que debe contener como mínimo un 51% de maíz, sólo se le puede agregar agua y debe envejecer en roble nuevo carbonizado no menos de 24 meses. Si se deja más tiempo debe aclararse en la etiqueta. O sea que el Bourbon puede elaborarse en cualquier estado del país. Además, si en la etiqueta se lee “Rye Whiskey” quiere decir que contiene al menos un 51% de centeno; y si dice “Corn Whiskey”, tiene como mínimo un 80% de maíz. Por último, si aparece “Tennessee”, es porque fue filtrado con carbón de arce y sólo se elabora en el estado que lleva ese nombre.

Las marcas más famosas son Jim Beam, Jack Daniel’s, Evan Williams y Wild Turkey.

El whiskey irlandés se caracteriza por la triple destilación, se elabora con un 60 a 80% de cebada sin maltear (sin tostar) y tiene 3 años de añejamiento como minimo. Irlanda fue la gran proveedora de whiskey a los Estados Unidos hasta que perdió el mercado con la Ley Seca y más tarde por el liderazgo de otros destilados, como vodka y ron. Hoy se ve obligada a recuperar su prestigio con productos de marcada identidad.

En Canadá también se producen whiskeys con más libertad a la hora de la elaboración. Utilizan centeno, trigo, cebada y maíz; le añaden otros destilados, vinos o licores. Y los japoneses producen unas respetables recetas de whisky escocés. Shinjiro Torii, fundador del grupo Suntory, crea Yamazaki, en 1923, la primera destilería del país.







 
 
 
 
 
 
   
© Whisky Malt Argentina - Republica Argentina ® Todos los derechos reservados
Inicio - WMA - Noticias - Scotch´s - Bourbon´s - No Scotch´s - Whiskystyle - Biblioteca - Socios - Asociarse - Staff - Publicidad - Contacto - Whisky Malt Argentina