Compartir
Bourbon: nuevas tendencias


El mundo del whisky esta ampliandose, no solo en cantidad de marcas, etiquetas, destilerias y paises productores sino que tambien, en las distintas formas y variantes de producirlo. Asi como en Escocia las destilerias innovan en forma permanente, en los EEUU los productores de bourbon hacen lo propio.

En Loretto, Kentucky, EEUU,  Greg Davis de Maker's Mark continúa la tradición familiar de hacer bourbon con trigo rojo de invierno para estimular las papilas gustativas en la parte delantera de la boca.

En Lynchburg, Tennessee, Jeff Arnett de Jack Daniel´s sigue otra tradición, el filtrado con carbón de arce de azúcar para un sabor más suave.

Y en Nashville, por ejemplo, Bell Darek y Webber Andrew de Corsair, utilizan nuevos ingredientes como el "imperial stout" y los aromas de pastel de calabaza para producir whisky que atraiga a nuevos consumidores.

Bienvenido al país del bourbon en América. Aqui, la creación de empresas como Corsair Destilería Artesanal está agregando un nuevo sabor artesanal a la floreciente industria de destilerias boutique.

"Vamos a llegar a la estatura del whisky escocés, pero no creo lleguemos a su volumen", dijo Chris Morris, maestro destilador en Woodford Reserve, una destilería donde se hace bourbon de alta calidad en pequeñas cantidades.

Woodford se asienta en una parte de Kentucky, donde la abundancia de piedra caliza en el agua se dice que fortalece los huesos de los caballos pura sangre mientras da a la hierba de los campos un tono azulado suave.

"Serán marcas como Woodford Reserve y Maker's Mark las que aumentaran la estatura del bourbon detras de bestias de ventas como Jack Daniel's que abrió las puertas y nos dejo entrar", nos dijo.

Los pequeños productores estadounidenses venden 1.900 millones dólares de bourbon y Tennessee a los mayoristas de EE.UU. por año según el Consejo de Licores Destilados de Estados Unidos (DISCUS).

A nivel internacional, las ventas de whiskey americano se han duplicado durante la última década.

"El bourbon tiene un relativo sabor dulce en comparación con la mayoria de los Scotch, lo que lo hace más fácil para mezclar en cócteles y podría darle una ventaja en ciertos mercados internacionales", dijo Adam Graber, gerente de bourbons para América del Norte en Fortune Brands Inc.

A pesar de que el whiskey en los EEUU se remonta a una epoca anterior a George Washington (primer presidente de los EEUU quien operaba su propia destileria en Mount Vernon, Virginia), la industria esta haciendo innovaciones y a menudo, sacando al mercado bourbons cada vez mas caros y sofisticados para atraer a otras gamas de consumidores.

Otra nueva tendencia en bourbons es crear expresiones con infusiones y notas a cerveza negra. En Corsair por ejemplo, esta es una de las variedades de bourbon mas vendidas por la microdestileria, aunque sin embargo, se encuentra en su etapa experimental. Otras expresiones experimentales de esta destileria son por ejemplo un licor similar al whisky (en realidad se trata de whisky no envejecido) denominado por ellos "Shine of the Moon" o el "Triple Humo", un bourbon ahumado similar a los Islay escoceses.

Una frase que resume las nuevas tendencias del bourbon es la que nos dijo Bell Darek de Corsair: "No quiero tomar lo que mi padre bebía". Como ven, la innovacion esta a la orden del dia en los EEUU y sus bourbons.







 
 
 
 
 
 
   
© Whisky Malt Argentina - Republica Argentina ® Todos los derechos reservados
Inicio - WMA - Noticias - Scotch´s - Bourbon´s - No Scotch´s - Whiskystyle - Biblioteca - Socios - Asociarse - Staff - Publicidad - Contacto - Whisky Malt Argentina